Construyendo la Fundación Tecnologías para la Sociedad (txs.es), como soporte de acciones y políticas estables de defensa del software y la cultura libre. https://git.txs.es/EDUCATIC/TXS.es/wiki/Fundaci%c3%b3n-TXS.es
You can not select more than 25 topics Topics must start with a letter or number, can include dashes ('-') and can be up to 35 characters long.
 
Luisfa 9ebb26500c Actualizar 'README.md' 2 months ago
Estatutos inicio del proyecto 3 months ago
Gobierno Actualizar 'Gobierno/README.md' 2 months ago
Principios Actualizar 'Principios/porque_una_fundacion.md' 2 months ago
Sostenibilidad Actualizar 'Sostenibilidad/README.md' 2 months ago
CONTRIBUIR.md Actualizar 'CONTRIBUIR.md' 2 months ago
CONTRIBUTING.md Actualizar 'CONTRIBUTING.md' 2 months ago
LICENCIA.md Subir archivos a '' 2 months ago
LICENSE.md Subir archivos a '' 2 months ago
README.md Actualizar 'README.md' 2 months ago

README.md

Fundación TXS.es

Puedes leer sobre el origen y motivación del proyecto en nuestra wiki.

Estamos trabajando en abierto para mejorar entre todos la idea de lo que la fundación puede ser. Ello no evita que no podremos modelarla a gusto de todos. Tomaremos nuestras decisiones, pero al menos estamos abieros al escrutinio público desde el inicio en todas nuestras acciones y motivaciones.

En este git puedes contribuir a mejorar los siguientes aspectos:

  • Principios: Valores que persigue y orientan la actividad de la fundación.
  • Gobierno: reglas de gobernanza, para garantizar que las actuaciones puedan llevarse a cabo, y estén correctamente orientadas, sirviendo a la comunidad.
  • Estatutos: Probablemente lo más técnico (técnico jurídico), y lo último que debe hacerse, a efecto de responder a las decisiones tomadas en todo lo demás.
  • Aspectos económicos: Dejamos para el final una cuestión que en una fundación es básico: obtener los fondos necesarios para la misma existencia de la entidad, ya que una fundación se define como un patrimonio dstinado a un fin. Un patrimonio que queremos sea de todos, y de ahí anteponer los principios y el modelo de gobernanza, al que este patrimonio se debe. Pero, lógicamente, hay que obtenerlo, y aquí referimos cómo:
    • Dotación: se quiere decir con ello el patrimonio que se aporta a la fundación originalmente, sus "fondos propios". Se entiende que 30.000 euros es suficiente para la actuación de cualquier fundación, pero es posible a) justificar que puede funcionar con menos (es un lío por el que no queremos pasar y, además, la amplia ambición de la fundación necesita de mucho más, bien es verdad que podrííamos empezar con muy poco, como ya hemos hecho en EDUCATIC financiando todos los servicios que ofrecemos); o b) realizar la aportación a lo largo de los cinco años siguientes justificando que se cuenta con suficientes recursos para ejecutar el plan previsto para el primer año de actividad. Optamos por esta segunda opción, pero creemos que con ello vamos a conseguir reunir sobradamente el capital para dejar cumplido ese aspecto desde el mismo momento de la constitución. Sin perjuicio de que estamos abiertos a que en la constitucióón puedan participar otros colectivos o asociaciones como fundadores, el proyecto contempla que la fundación la constituye EDUCATIC, Tecnología para la Educación y Tansparencia Tecnológica. Estas son las formas en las que puedes ayudar:
      1. Hazte socio de EDUCATIC: Si te dedicas a la educación, y quieres extender a tu centro o zona de influencia los servicios de la asociación, o participar de ellos. Activa una aportación regular con [Liberapay]](https://liberapay.com/EDUCATIC) o Paypal de un mínimo de 5 euros, y date de alta en este formulario (lee el formulario antes de hacer el ingreso donde detallamos los gastos que tenemos). Para poder replicar el modelo en tu comunidad autónoma necesitamos: a) una persona que administre los sistemas (no, no hacen falta conocimientos técnicos, sólo organizar -planificar- los usos de los servicios para saber que estáán bien dimensionados); y b) llegar a un volumen de asociados que garanticen el gasto mínimo de en torno a 200 € que supone un despliegue local (servidor de videoconferencia, mattermost,...). No obstante, si reunimos fondos suficientes será la Fundación quien asumirá el proyecto, y la asociación dará esos recursos para permitir ese uso generalizado.
      2. Dona para la constitución de la fundación o la financiación de cualquiera de los servicios: Acabamos de lanzar la camapaña de captación de fondos, con pagos a través de Liberapay y Paypal.
      3. ¿Perteneces a una asociación o colectivo? Háganse fundadores: El proyecto está abierto a todas las asociaciones y colectivos que reuniendo los valores que defiende la fundación y aceptando su modelo de gobernanza (ambas cuestiones están abiertas a la participación) decidan constituirse en fundadores, aportando la cantidad que les sea posible comprometer. La firma de la escritura fundacional se hará en breve (publicaremos aquí la fecha) en Canarias, pero podemos actuar como mandatarios y luego se ratifican en un notario de su localidad. Actualmente la creación de la Fundación está asegurada con las aportaciones que hará EDUCATIC, pero el éxito será que resulte de un verdadero esfuerzo colectivo, que es ademáás necesario para garantizar que alcanzamos los objetivos que nos proponemos.
      4. Promueve un proyecto: Algunos proyectos pueden servir para aumentar la dotacióón de la Fundación. Explicamos cóómo en el apartado de proyectos (esta nota se eliminará -y en su lugar se pondrá el correspondiente enlace- cuando subamos la referida explicación). En todo caso, servirá a la sostenibilidad y a la presencia de la fundación. ¡¡ Adelante !!
    • Sostenibilidad: modelo económico de mantenimiento de la fundación a largo plazo. Al final, los servicios que se realicen requieren de una financiación permanente. Creemos en un modelo que se soporte por la propia sociedad civil, no por subvenciones ni grandes empresas. Somos realistas, y sabemos que hay que dar servicios que gusten, que la gente valore, por los que pague, al tiempo que debemos acercar la tecnología a dónde no llega, y competir con los que la financian con datos personales, con marketing, donde el usuario no ve el precio. Es una labor complicada, de ahí que el modelo debe estar muy medido, y que es necesario caminar junto a las entidades educativas, colectivos sociales y empresariales, e incluso Administraciones Públicas. Ofrecerles con profesionalidad acercarles una tecnología que, de no hacerlo, se la apropiarán las grandes corporaciones, los señores de los datos.