Construyendo la Fundación Tecnologías para la Sociedad (txs.es), como soporte de acciones y políticas estables de defensa del software y la cultura libre. https://git.txs.es/EDUCATIC/TXS.es/wiki/Fundaci%c3%b3n-TXS.es
You can not select more than 25 topics Topics must start with a letter or number, can include dashes ('-') and can be up to 35 characters long.
 
Luisfa 9ebb26500c Actualizar 'README.md' 4 months ago
..
README.md Actualizar 'Gobierno/README.md' 4 months ago

README.md

Funcionamiento y gobernanza

Funcionamiento

Se busca un funcionamiento profesionalizado y comprometido, que sirva a los fines de las OSL que dieron vida a la Fundación. Se tiende por ello a una estabilidad en las comisiones, pero sin anquilosarlas, y respetando desde luego el principio democrático y participativo en su actación.

Se buscarán patronos que quieran llevar líneas de actuación de la fundación, articulando parte de su actuación social y/o profesional (pedagógica, de asesoramiento, desarrollo, investigación) por medio de la fundación, y siempre con un fuerte compromiso con los valores que ésta defiende. Es por ello importante que los patronos cuenten con una trayectoria, y con un modelo que puedan trasladar a la actividad de la fundación. Son, con su actuacióón y valía, el mayor activo de la fundación. Evidentemente, no se exige este compromiso de todos los patronos, que pueden limitarse a orientar la actividad de la fundación, pero será deseable contar con el mayor número de patronos con este perfil. Debe señalarse que a los patronos, que ya entran con una reputación hecha, esta actuación podrá reportarles, en el mejor de los casos, un sueldo para una vida digna, muy lejos de lo que pueden ganar en el mercado libre; y un inmenso pago, el de la satisfacción de contribuir a un gran proyecto colectivo. Ello requerirá la autorización a que se refiere el ordinal II del artículo 15 de la Ley de Fundaciones.

Si bien la Fundación debe orientar su actuación a dotarse de buenos y comprometidos profesionales, la realidad es que sólo podrá pagar al menos inicialmente por proyectos concretos. Es no obstante un modelo máás razonable de consolidacióón de la fundación que no el de subcontratar en régimen de profesional autónomo, sin perjuicio de estudiarse cada cuestión caso por caso, en el marco de cada proyecto. Ello permitirá ir consolidando personal a lo largo del tiempo. Serán principalmente los patronos los que propongan estos proyectos, siendo labor del patronato y, en úúltimo término, de la presidencia la concreta asignación de recursos, valoración de la oportunidad y visto bueno del proyecto, procurando cohonestar unas acciones con otras, armonizando la actuación en conjunto de la Fundación.

Gobernanza

El modelo de gobernanza está abierto a discusión, de momento es éste el que se propone:

Los patronos serán elegidos de forma vitalicia, pues interesa dar continuidad al proyecto. Se podrá ir ampliando su número, a propuesta de los mismos patronos, por acuerdo de la presidencia. De se modo se garantiza la independencia y pluralidad de la Fundación.

La Presidencia será designada inicialmente por el fundador o los fundadores (actualmente EDUCATIC), y posteriormente renovada por la Administración Pública. Para garantizar que no esté influenciada por cuestiones políticas su plazo de duración será amplio (¿6 años?) y no coincidente con los cambios electorales, y el modelo de elección debe integrar diversas voluntades, por ejemplo:

  • Cada comunidad autónoma propone un nombre, y de entre los tres más sugeridos decidirá el Patronato;
  • Cada Comunidad Autónoma propone un nombre, y de entre los tres más sugeridos decide el Ministro del ramo / Protectorado;
  • El Patronato en votación secreta valora a los candidatos que se hubieren sugerido o postulado, y de los ¿tres/cinco? que reciban más adhesiones decide el Ministro del ramo / Protectorado

El nombramiento vitalicio de los patronos permite constituir una suerte de “Consejo de sabios” que puede comprometerse hasta donde cada uno individualmente considere según su momento vital con el día a día de la fundación, viniendo únicamente obligado a una pequeña actuación anual: aprobación en su caso de las cuentas, memoria y plan de actuación. Permite así reincorporarse por momentos a una actividad más intensa, y contar con personas de reconocida trayectoria en el ámbito del software libre y la cultura en abierto, perdiendo la condición de patrono sólo por renuncia de éste.

Se ha planteado también que los patronos fueran elegidos por las Oficinas de Software Libre (o directamente por el Vicerectorado del que dependan), pero dicho modelo, ideal en principio, tropieza con el inconveniente del tránsito por el que pasan muchas oficinas... también es verdad que supone un aliciente para mantenerlas vivas, y disfrutar de los beneficios de participar en la Fundación. Nuevamente, en contra, esos beneficios no son tales, puesto que la Fundación no puede ofrecer servicios más baratos a sus patronos (art. 3.3 de la Ley de fundaciones), aunque sí puede indicar en sus estatutos que beneficiará a estudiantes y profesores (por ejemplo, o incluso limitarse a los de determinadas universidades o centros). Es un importante debate, que puede implicar reducir el ámbito de actuación de la fundación (siempre pueden modificarse posteriormente los Estatutos, si hay acuerdo entre los patronos... mejor verlo desde antes todo bien). En realidad el ofrecerlo a las universidades y que sólo algunas lo tengan es fácil, si para disfrutar de esos servicios es necesaria una acción de integración de los mismos por la Universidad, con el resultado de que casi todas o todas las que lo utilicen tendrán una relación de algún tipo con la Fundación. Parece que debe huirse de todo tipo de cuestiones que lastren la actividad de la Fundación, y la liguen a actuaciones de políticas concretas, aún sean universatarias. Por ello se descartó este modelo, y se propone el arriba expuesto.