Construyendo la Fundación Tecnologías para la Sociedad (txs.es), como soporte de acciones y políticas estables de defensa del software y la cultura libre. https://git.txs.es/EDUCATIC/TXS.es/wiki/Fundaci%c3%b3n-TXS.es
You can not select more than 25 topics Topics must start with a letter or number, can include dashes ('-') and can be up to 35 characters long.
 
Luisfa 9ebb26500c Actualizar 'README.md' 4 months ago
..
JUSTICIA.md Crea JUSTICIA.md 4 months ago
README.md Actualizar 'Sostenibilidad/README.md' 4 months ago

README.md

Mantenimiento económico de la fundación:

Una de las cuestiones básicas de toda fundación (que no olvidemos que es un capital dedicado a un fin) es mantener y engrosar dicho patrimonio inicial, precisamente para poder seguir sirviendo a la finalidad para la que se constituyó.

No perder los orígenes

El propósito más inmediato de la fundación es colaborar con las Oficinas de Software Libre y otros departamentos de las Universidades españolas para coordinar servicios que por sí solas les cuesta mantener, tanto por su necesidad de profesionalización, como por el largo plazo de consolidación por la alta especialización que requieren los servicios. Ello genera un volumen de actividad suficiente como para mantener viva la fundación, mejorando además el funcionamiento de dichas oficinas. Se trata de:

  • ayudar al intercambio de experiencias, potenciar así el efecto de las mejores actuaciones;
  • dar soporte jurídico en propiedad intelectual, obligaciones de estandarización o neutralidad tecnológica, privacidad y protección de datos;
  • dar soporte técnico o suministrar servicios tecnológicos que puedan ser compartidos por todas ellas, con un enfoque más que de reducción de precios (que algo también) de robustez de los servicios, escalabilidad e integración
  • aunar investigación con servicios, haciendo que los desarrollos que se usen se incorporen a líneas de investigación en muy distintas áreas del saber (sociología, psicología, derecho, economía y desde luego ingeniería informática), de modo que el asesoramiento que pueda prestarse sea lo más amplio posible.
  • Generación de materiales de uso docente, muy especialmente centrado inicialmente en dar contenido a las obligaciones de los ordinales 1 y 3 del artículo 83 de la LOPDgdd
  • Introducir en la comunidad universitaria herramientas que acrediten que no es necesario dependen del modelo económico-tecnológico del “capitalismo salvaje de la vigilancia”, promoviendo remplazar tecnologías muy invasivas por sus homólogos libres y respetuosos con la privacidad (en el modelo en el que se implementan): servicio de mensajería con videollamadas, compartición de imágenes, audio, archivos, localización, y charlas en grupo (jabber-xmpp), microblog tipo “muro” (Diaspora), compartición de vídeos (Peertube), compartición de imágenes (Pixelfed), correo web, microblog de mensajes cortos (Mastodon), repositorio compartición y edición de documentos (Nextcloud/Cryptpad),… en la idea de que no puede pedirse que se cumplan las normas si no se dispone de los remplazos tecnológicos que permiten cumplirlas.

Generación de un ecosistema de la economía de lo libre

La fundación no pretende competir con los profesionales dedicados al software libre y/o a la cultura en abierto, en su más amplia acepción. Muy al contrario, quiere potenciar sinérgias, suplir sus necesidades para ofertar a la sociedad una tecnología de calidad y respetuosa con nuestros valores (ver principios para ahondar en cuáles son estos valores).

De este modo la estrategia de la fundación es doble:

1) Hacia colectivos no tecnológicos:

Hasta ahora el mundo del software libre, las tecnologías libres, y casi hasta la cultura en abierto, ha mirado a su comunidad, a genera una comunidad reducida, o limitada a lo propio de ese modelo o forma de hacer. Es necesario generar una comunidad amplia, imbricada en muy diversas facetas de la actividad social, siemrpe fomentando la colaboracióón, el debate abierto y democrático, y la transparencia. Desde esos postulados se puede hacer llegar la tecnología a la sociedad, y hacer que ésta responda a las necesidades de aquella, y no a la inversa.

Por ello promoveremos el asociacionismo en diversos sectores sociales (productivos, de ocio,…) ofreciendo a la asociación las herramientas tecnológicas que necesite, generando así sinergias con comunidades no de software libre ni de cultura abierta, que vendrían a beneficiarse y apreciar esta forma de hacer. Se trata de resolverles con tecnología problemas comunes a los miembros del colectivo, que financiarían colectivamente la solución. El desarrollo, gestión del servicio y/o mantenimiento de esa tecnología sería al mismo tiempo una vía de ingresos para la Fundación.

Algunos ejemplos de lo anterior podrían ser:

Colectivo Posibles soluciones
agricultores/viticultores cumplimiento de los libros sobre trazabilidad de productos en forma electrónica, mensajería, presencia en internet mediante herramientas del fediverso creando su comunidad, canales libres de venta directa, parte tecnológica de los sistemas de pagos,…
Justicia Repositorio documental y edición en línea (Nextcloud/Collabora, Cryptpad) que les permita distribuir o recabar documentación de forma segura evitando los servicios de correos que analizan el contenido para generar perfiles de usuario, presencia en internet, mensajería de equipo, videoconferencias seguras y privadas, agenda, tareas, calendarios, correo verdaderamente privado,… medios de pago Con todo, eso son acciones puntuales, y la acción de fondo es una reforma de la forma de hacer en Derecho (ver más en JUSTICIA.md)
Salud CRMs, gestión personal del historial clínico, mensajería de equipo, mensajería privada con usuarios,….
Educación Plataformas de generación de contenidos (libros en abierto y versionables), repositotio de vídeo (Peertube, alternativa a Youtube, clase mixta e invertida usando videoconferencias adapadas al entorno educativo (BigBlueButton), herramientas de trabajo colaborativo y por equipos (Mattermost) o repositorio documental (Nextcloud),… mensajería

Hemos puesto como primer ejemplo la agricultura porque es un sector económico, no perteneciente al Ámbito de la Administración, como los demás donde aunque haya actores económicos privados con los que queremos trabajar (abogados, procuradores, médicos y sus colegios profesionales, colegios privados,…) hay también una buena parte de gestión pública. Podíamos poner otros, como el turismo (donde tantas cosas se pueden hacer con software y cultura libre, desde centrales de reservas que no pasen por el gran modelo omnipresente, a sistema de información al turista... precisamente la información de calidad en abierto, que puede ser reutilizable por todos los empresarios de una zona, dan nivel a la zona, y benefician al colectivo, al tiempo que le permite personalizar la oferta individual del establecimiento;

2) Hacia los profesionales del sector

La Fundación, si bien realizará algunos trabajos con personal propio, pretende ser un lugar de encuentro en el que los profesionales del sector encuentren las “piezas” que le faltan para sus proyectos. Asesoramiento en protección de datos, estudio de conformidad del modelo de licenciamiento, música, textos, scripts verificados,… La fundación ayudará a la realización de trabajo con sus propios medios, divulgará necesidades de sectores sociales (incluidas ofertas de trabajos), y velará porque los desarrollos cumplan unos criterios de calidad que permitan (y hagan deseable) la reutilización del mismo (documentación, cumplimiento de protección de datos en su desarrollo, respeto a las licencias de las herramientas que se reutilicen, licenciamiento abierto…) al tiempo que promocionará a quienes se impliquen en los mismos, manteniendo una comunidad abierta y transparente, que deje también un espacio para los integradores y distribuidores de dichas soluciones. El hecho de que la fundación pueda ofrecer algunos de esos servicios, incluso si lo considera crítico de forma gratuita, no quiere decir que no quepan otros proveedores para otras necesidades (profesionales, empresas,…).

Actuaciones necesarias (deficitarias) y actividades generadoras de ingreso

Aunque tenemos un ordenamiento jurídico que impide el uso en ciertos ámbitos de las tecnologías de empresas cuyo modelo de negocio está en el capitalismo de la vigilancia, lo cierto es que no existen alternativas fáciles de implantar para obligar a ello. No se le puede pedir a nadie que “sea legal” si sencillamente no se puede, o la menos es difícil para el gran público. Por ello hay que hacer disponibles de forma masiva algunas tecnologías claves en la sociedad (ver más arriba último puto de “no perder los orígenes”), al tiempo que facilitar otras prácticas a quienes pueden financiarlas.

A título de ejemplo, algunos servicios que puede prestar la Fundación, son:

  • Servicios tecnológicos (plataformas): Mantener los servicios que ya tiene la asociación que la promueve, EDUCATIC, ampliándolos a otros centros educativos y colectivos, con posibilidad de añadir algún otro, así como promover mejoras en la implementación, gestión, o en su código. Adaptación de las plataformas a otros entornos. Despliegues y desarrollos sobre las mismas. Algunas propuestas:
    • Para museos y organismos culturales que hacen streaming y/o cuelgan vídeos de sus actividades, ofrecerles realizar el streaming con Peertube, actos online con BigBlueButton, y guardarlos en Peertube, creando un canal de pago en nuestros servicios, o gestionándoles uno con su marchamo, e integrado en el fediverso.
    • Servicio de trabajo en grupo basado en Mattermost
    • Servidores de Nextcloud
  • Asesoramiento a todo tipo de entidades, especialmente del sector público.
  • Cursos de formación en todo tipo de entidades, especialmente del sector púúblico, sobre uso de tecnología, protección de datos, "compliance",...
  • Ejercicio de acciones judiciales en defensa de los valores que defiende la fundación: en muchas ocasiones tanto empresarios como el ciudadano individual, se encuentra indefenso ante el desembolso econóómico que supone pleitear en defensa de sus derechos, o por miedo a represalias, por ejemplo en contratos púúblicos... la fundación puede realizar esa labor que se financia a través de donaciones anónimas (debidamente justificadas, pero no de general conocimiento), siempre que coincida con sus finalidades y en tanto cuente con financiacióón suficiente (aunque conserve su independencia, estas acciones fomentan la colaboración ciudadana con la financiación de la fundación)
  • Servicio de Delegado de Protección de Datos, con una visión integradora de las tecnologías libres. Todos los servicios de tecnológicos de la fundación integran este servicio.