Construyendo la Fundación Tecnologías para la Sociedad (txs.es), como soporte de acciones y políticas estables de defensa del software y la cultura libre. https://git.txs.es/EDUCATIC/TXS.es/wiki/Fundaci%c3%b3n-TXS.es
You can not select more than 25 topics Topics must start with a letter or number, can include dashes ('-') and can be up to 35 characters long.
 

3.7 KiB

Cómo contribuir

Todos son bienvenidos a contribuir con ideas que mejoren el proyecto, y desde luego con ayuda económica para conseguir sumar el mínimo que toda fundación requiere: 30.000 euros.

Cómo aunar el capital necesario para la fundación:

Proyectos:

"Coloca" uno de nuestros proyectos en tu ámbito. Como asociación que somos ya tenemos funcionando diversas herramientas, libres que ofrecemos a otros colectivos. Lo hacemos porque creemos necesaria su divulgación, los beneficios de su uso. No cobramos por las herramientas que intalamos, dando los servicios de forma gratuita en la medida en que podemos. Pero tienen un coste, y nuestro modelo requiere que quienes puedan pagarlo lo hagan. Por eso, si en tu ámbito pueden financiar un servicio, lo replicamos para ustedes. Mira el catálogo de servicios que ya ofrecemos, inicialmente orientados a educación, pero igualmente útiles en otros mucos sectores. Para que la actividad sirva como cantidad dotacional de la fundación (compute en los 30.0000 euros necesarios) se requiere que el proyecto no tenga un beneficiario exclusivo (lo pueda usar cualquiera) y que la cantidad se de preferentemente como subvención destinada a dicho fin, especificando la posibilidad de realizar el proyecto (o parte de él) por terceros. (este punto requiere un mejor estudio)

En EDUCATIC tenemos varios proyectos para diversas Administraciones, queremos que sea la Fundación (y así lo decimos en las solicitudes / contrataciones) la que realice la actividad, aportando dicho capital para la realización de dicha actividad. El aunar diversos proyectos genera algunos excedentes, que permitan otras acciones. En todo caso, lo único necesario es poder tener el capital para un año de funcionamiento. Una vez constituida la Fundación puede ir asumiendo actividades, y generando sus propios ingresos (véase SOSTENIBILIDAD.md). En resumidas cuentas, generarles proyectos que, aunque supongan comprometer una actividad de la Fundación, le permite tener el capital necesario para su existencia. Dado que las Oficinas de Software Libre (y en general las Universidades) requieren de algunos servicios externos que no suelen darse en el mercado (Mastodon, Peertube, Mattermost, Nextcloud,...), ofrecer su puesta en funcionamienot y/o mantenimiento.

Otros proyectos de asociaciones, colegios profesionales,... que requieran el uso de las herramientas que podemos ofrecer y que queremos divulgar.

Donaciones / crowfunding:

Usaremos la cuenta corriente de la asociación matriz, EDUCATIC para recaudar los fondos, e intentaremos habilitar un modelo de micropagos y donaciones, probablemente con Liberapay. A nivel personal, la mejor forma es usar los servicios gratuitos de EDUCATIC en txs.es (futuros servicios de la fundación) y donar por ellos lo que puedas, y correr la voz ;)

¿Porqué Liberapay? Porque aunque han tenido que recurrir a los mismos pagadores que utiliza el proyecto OpenCollective (PayPal y Stripe), que no son precisamente enemigos del bigdata, es el proyecto que vemos que más ha intentado construir un modelo de microfunding respetuoso con nuestros valores. No descartamos sumarnos a él, para mejorar su funcionamiento, o ponerlo en marcha como proyecto de la Fundación. Existen en Europa sistemas de gestión de pagos más garantistas en esos aspectos, que podrían emplearse... pero primero es lo primero... constituirnos. ;)

Estamos en contacto con algunos colecivos que, junto al encargo de algún proyecto, pueden ofrecer también una parte como donación.

Cómo aportar ideas

Haciendo sugerencias de cambios a los textos que ponemos por aquí... comentándolos, preguntando... Si no sabes usar git, prueba a editar un documento, o simplemente escríbenos por correo.