Browse Source

Actualizar 'Sostenibilidad/README.md'

Mejora en la definición de posibles servicios que se pueden prestar, distinguiendo los necesarios por motivos sociales (beneficiarios genéricos), y los mercantiles que al tiempo que generan ingresos para la fundación, tienen también un transfondo estratégico en el posicionamiento de tecnologías para la sociedad, de tecnologías libres.
master
Luisfa 4 months ago
parent
commit
77cf840432
  1. 10
      Sostenibilidad/README.md

10
Sostenibilidad/README.md

@ -34,8 +34,14 @@ Hemos puesto como primer ejemplo la agricultura porque es un sector económico,
### 2) Hacia los profesionales del sector
La Fundación, si bien realizará algunos trabajos con personal propio, pretende ser un lugar de encuentro en el que los profesionales del sector encuentren las “piezas” que le faltan para sus proyectos. Asesoramiento en protección de datos, estudio de conformidad del modelo de licenciamiento, música, textos, scripts verificados,… La fundación ayudará a la realización de trabajo con sus propios medios, divulgará necesidades de sectores sociales (incluidas ofertas de trabajos), y velará porque los desarrollos cumplan unos criterios de calidad que permitan (y hagan deseable) la reutilización del mismo (documentación, cumplimiento de protección de datos en su desarrollo, respeto a las licencias de las herramientas que se reutilicen, licenciamiento abierto…) al tiempo que promocionará a quienes se impliquen en los mismos, manteniendo una comunidad abierta y transparente, que deje también un espacio para los integradores y distribuidores de dichas soluciones. El hecho de que la fundación pueda ofrecer algunos de esos servicios, incluso si lo considera crítico de forma gratuita, no quiere decir que no quepan otros proveedores para otras necesidades (profesionales, empresas,…).
### 3) Algunos servicios que puede dar la Fundación:
- Servicios tecnológicos (plataformas): Mantener los servicios que ya tiene la asociación que la promueve, [EDUCATIC](https://www.educar.encanarias.info), ampliándolos a otros centros educativos y colectivos, con posibilidad de añadir algún otro, asíí como promover mejoras en la implementación, gestión, o en su código. Adaptación de las plataformas a otros entornos. Despliegues y desarrollos sobre las mismas.
## Actuaciones necesarias (deficitarias) y actividades generadoras de ingreso
Aunque tenemos un ordenamiento jurídico que impide el uso en ciertos ámbitos de las tecnologías de empresas cuyo modelo de negocio está en el capitalismo de la vigilancia, lo cierto es que no existen alternativas fáciles de implantar para obligar a ello. No se le puede pedir a nadie que “sea legal” si sencillamente no se puede, o la menos es difícil para el gran público. Por ello hay que hacer disponibles de forma masiva algunas tecnologías claves en la sociedad (ver más arriba último puto de “no perder los orígenes”), al tiempo que facilitar otras prácticas a quienes pueden financiarlas.
A título de ejemplo, algunos servicios que puede prestar la Fundación, son:
- Servicios tecnológicos (plataformas): Mantener los servicios que ya tiene la asociación que la promueve, [EDUCATIC](https://www.educar.encanarias.info), ampliándolos a otros centros educativos y colectivos, con posibilidad de añadir algún otro, así como promover mejoras en la implementación, gestión, o en su código. Adaptación de las plataformas a otros entornos. Despliegues y desarrollos sobre las mismas. Algunas propuestas:
- Para museos y organismos culturales que hacen streaming y/o cuelgan vídeos de sus actividades, ofrecerles realizar el streaming con Peertube, actos online con BigBlueButton, y guardarlos en Peertube, creando un canal de pago en nuestros servicios, o gestionándoles uno con su marchamo, e integrado en el fediverso.
- Servicio de trabajo en grupo basado en Mattermost
- Servidores de Nextcloud
- Asesoramiento a todo tipo de entidades, especialmente del sector público.
- Cursos de formación en todo tipo de entidades, especialmente del sector púúblico, sobre uso de tecnología, protección de datos, "compliance",...
- Ejercicio de acciones judiciales en defensa de los valores que defiende la fundación: en muchas ocasiones tanto empresarios como el ciudadano individual, se encuentra indefenso ante el desembolso econóómico que supone pleitear en defensa de sus derechos, o por miedo a represalias, por ejemplo en contratos púúblicos... la fundación puede realizar esa labor que se financia a través de donaciones anónimas (debidamente justificadas, pero no de general conocimiento), siempre que coincida con sus finalidades y en tanto cuente con financiacióón suficiente (aunque conserve su independencia, estas acciones fomentan la colaboración ciudadana con la financiación de la fundación)
Loading…
Cancel
Save