Actualizar 'Sostenibilidad/README.md'
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@ -3,19 +3,20 @@ Una de las cuestiones básicas de toda fundación (que no olvidemos que es un ca
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## No perder los orígenes
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El propósito más inmediato de la fundación es colaborar con las Oficinas de Software Libre y otros departamentos de las Universidades españolas para coordinar servicios que por sí solas les cuesta mantener, tanto por su necesidad de profesionalización, como por el largo plazo de consolidación por la alta especialización que requieren los servicios. Se trata de:
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• ayudar al intercambio de experiencias, potenciar así el efecto de las mejores actuaciones;
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• dar soporte jurídico en propiedad intelectual, obligaciones de estandarización o neutralidad tecnológica, privacidad y protección de datos;
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• dar soporte técnico o suministrar servicios tecnológicos que puedan ser compartidos por todas ellas, con un enfoque más que de reducción de precios (que algo también) de robustez de los servicios, escalabilidad e integración
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• aunar investigación con servicios, haciendo que los desarrollos que se usen se incorporen a líneas de investigación en muy distintas áreas del saber (sociología, psicología, derecho, economía y desde luego ingeniería informática), de modo que el asesoramiento que pueda prestarse sea lo más amplio posible.
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• Generación de materiales de uso docente, muy especialmente centrado inicialmente en dar contenido a las obligaciones de los ordinales 1 y 3 del artículo 83 de la LOPDgdd
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• Introducir en la comunidad universitaria herramientas que acrediten que no es necesario dependen del modelo económico-tecnológico del “capitalismo salvaje de la vigilancia”, promoviendo remplazar tecnologías muy invasivas por sus homólogos libres y respetuosos con la privacidad (en el modelo en el que se implementan): servicio de mensajería con videollamadas, compartición de imágenes, audio, archivos, localización, y charlas en grupo (jabber-xmpp), microblog tipo “muro” (Diaspora), compartición de vídeos (Peertube), compartición de imágenes (Pixelfed), correo web, microblog de mensajes cortos (Mastodon), repositorio compartición y edición de documentos (Nextcloud),… en la idea de que no puede pedirse que se cumplan las normas si no se dispone de los remplazos tecnológicos que permiten cumplirlas.
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**El propósito más inmediato de la fundación es colaborar con las Oficinas de Software Libre** y otros departamentos de las Universidades españolas para coordinar servicios que por sí solas les cuesta mantener, tanto por su necesidad de profesionalización, como por el largo plazo de consolidación por la alta especialización que requieren los servicios. Ello genera un volumen de actividad suficiente como para mantener viva la fundación, mejorando además el funcionamiento de dichas oficinas. Se trata de:
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- ayudar al intercambio de experiencias, potenciar así el efecto de las mejores actuaciones;
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- dar soporte jurídico en propiedad intelectual, obligaciones de estandarización o neutralidad tecnológica, privacidad y protección de datos;
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- dar soporte técnico o suministrar servicios tecnológicos que puedan ser compartidos por todas ellas, con un enfoque más que de reducción de precios (que algo también) de robustez de los servicios, escalabilidad e integración
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- aunar investigación con servicios, haciendo que los desarrollos que se usen se incorporen a líneas de investigación en muy distintas áreas del saber (sociología, psicología, derecho, economía y desde luego ingeniería informática), de modo que el asesoramiento que pueda prestarse sea lo más amplio posible.
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- Generación de materiales de uso docente, muy especialmente centrado inicialmente en dar contenido a las obligaciones de los ordinales 1 y 3 del artículo 83 de la LOPDgdd
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- Introducir en la comunidad universitaria herramientas que acrediten que no es necesario dependen del modelo económico-tecnológico del “capitalismo salvaje de la vigilancia”, promoviendo remplazar tecnologías muy invasivas por sus homólogos libres y respetuosos con la privacidad (en el modelo en el que se implementan): servicio de mensajería con videollamadas, compartición de imágenes, audio, archivos, localización, y charlas en grupo (jabber-xmpp), microblog tipo “muro” (Diaspora), compartición de vídeos (Peertube), compartición de imágenes (Pixelfed), correo web, microblog de mensajes cortos (Mastodon), repositorio compartición y edición de documentos (Nextcloud),… en la idea de que no puede pedirse que se cumplan las normas si no se dispone de los remplazos tecnológicos que permiten cumplirlas.
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## Generación de un ecosistema de la economía de lo libre
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La fundación no pretende competir con los profesionales dedicados al software libre y/o a la cultura en abierto, en su más amplia acepción. Muy al contrario, quiere potenciar sinérgias, suplir sus necesidades para ofertar a la sociedad una tecnología de calidad y respetuosa con nuestros valores (ver principios para ahondar en cuáles son estos valores).
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De este modo la estrategia de la fundación es doble:
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### 1) Hacia colectivos no tecnológicos:
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Promover el asociacionismo en diversos sectores sociales (productivos, de ocio,…) y ofrecer a la asociación las herramientas tecnológicas que necesite, generando así sinergias con comunidades no de software libre ni de cultura abierta, que vendrían a beneficiarse y apreciar esta forma de hacer. Se trata de resolverles con tecnología problemas comunes a los miembros del colectivo, que financiarían colectivamente la solución. El desarrollo, gestión del servicio y/o mantenimiento de esa tecnología sería al mismo tiempo una vía de ingresos para la Fundación.
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Hasta ahora el mundo del software libre, las tecnologías libres, y casi hasta la cultura en abierto, ha mirado a su comunidad, a genera una comunidad reducida, o limitada a lo propio de ese modelo o forma de hacer. Es necesario generar una comunidad amplia, imbricada en muy diversas facetas de la actividad social, siemrpe fomentando la colaboracióón, el debate abierto y democrático, y la transparencia. Desde esos postulados se puede hacer llegar la tecnología a la sociedad, y hacer que ésta responda a las necesidades de aquella, y no a la inversa.
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Por ello promoveremos el asociacionismo en diversos sectores sociales (productivos, de ocio,…) ofreciendo a la asociación las herramientas tecnológicas que necesite, generando así sinergias con comunidades no de software libre ni de cultura abierta, que vendrían a beneficiarse y apreciar esta forma de hacer. Se trata de resolverles con tecnología problemas comunes a los miembros del colectivo, que financiarían colectivamente la solución. El desarrollo, gestión del servicio y/o mantenimiento de esa tecnología sería al mismo tiempo una vía de ingresos para la Fundación.
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Algunos ejemplos de lo anterior podrían ser:
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