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# Funcionamiento y gobernanza
## Funcionamiento
Se busca un **funcionamiento profesionalizado** y comprometido, **que sirva a los fines de las OSL** que dieron vida a la Fundación. Se tiende por ello a una estabilidad en las comisiones, pero sin anquilosarlas, y respetando desde luego el principio democrático y participativo en su actación.
Se buscarán patronos que quieran llevar líneas de actuación de la fundación, articulando parte de su actuación social y/o profesional (pedagógica, de asesoramiento, desarrollo, investigación) por medio de la fundación, y siempre con un fuerte compromiso con los valores que ésta defiende. Es por ello importante que los patronos cuenten con una trayectoria, y con un modelo que puedan trasladar a la actividad de la fundación. Son, con su actuacióón y valía, el mayor activo de la fundación. Evidentemente, no se exige este compromiso de todos los patronos, que pueden limitarse a orientar la actividad de la fundación, pero será deseable contar con el mayor número de patronos con este perfil. Debe señalarse que a los patronos, que ya entran con una reputación hecha, esta actuación podrá reportarles, en el mejor de los casos, un sueldo para una vida digna, muy lejos de lo que pueden ganar en el mercado libre; y un inmenso pago, el de la satisfacción de contribuir a un gran proyecto colectivo. Ello requerirá la autorización a que se refiere el ordinal II del [artículo 15 de la Ley de Fundaciones](https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25180#a15).
Si bien la Fundación debe orientar su actuación a dotarse de buenos y comprometidos profesionales, la realidad es que sólo podrá pagar al menos inicialmente por proyectos concretos. Es no obstante un modelo máás razonable de consolidacióón de la fundación que no el de subcontratar en régimen de profesional autónomo, sin perjuicio de estudiarse cada cuestión caso por caso, en el marco de cada proyecto. Ello permitirá ir consolidando personal a lo largo del tiempo. Serán principalmente los patronos los que propongan estos proyectos, siendo labor del patronato y, en úúltimo término, de la presidencia la concreta asignación de recursos, valoración de la oportunidad y visto bueno del proyecto, procurando cohonestar unas acciones con otras, armonizando la actuación en conjunto de la Fundación.
## Gobernanza
Tanto la Presidencia como el patronato será elegido por plazo de cinco años de entre personas de reconocido prestigio. En tanto no se proponga un método más representativo, que vertebre las organizaciones que pudieran impulsar la Fundación, o que ésta está llamada a integrar, serán elegidos por el fundador (EDUCATIC). Un debate no cerrado es si deben ser elegidos por las Oficinas de Software Libre (o directamente por el Vicerectorado del que dependan), pero dicho modelo, ideal en principio, tropieza con el inconveniente del tránsito por el que pasan muchas oficinas... también es verdad que supone un aliciente para manenterlas vivas, y disfrutar de los beneficios de participar en la Fundación. Nuevamente, en contra, esos beneficios no son tales, puesto que la Fundación no puede ofrecer servicios más baratos a sus patronos (art. 3.3 de la Ley de fundaciones), auque sí puede indicar en sus estatutos que beneficiará a estudiantes y profesores (por ejemplo, o incluso limitarse a los de determinadas universidades o centros). Es un importante debate, que puede implicar reducir el ámbito de actuación de la fundación (siempre pueden modificarse posteriormente los Estatutos, si hay acuerdo entre los patronos... mejor verlo desde antes todo bien). En realidad el ofrecerlo a las universidades y que sólo algunas lo tengan es fácil, si para disfrutar de esos servicios es necesaria una acción de integración de los mismos por la Universidad, con el resultado de que casi todas o todas las que lo utilicen tendrán una relación de algún tipo con la Fundación.